900 373 276 PEDIDOS TELEFÓNICOS DE 10 A 20 H Llamada gratuita

Recordar con flores

Recordar con flores corona

Cuando queremos expresar amor con un regalo es común hacerlo mediante flores. Pero también en otros sentimientos, como los ligados a la muerte, las flores están presentes. En nuestro país es tradicional honrar al difunto con flores y colocarlas en las sepulturas, como señal de aprecio y respeto para aquella persona que ya no está entre nosotros pero sigue viva en el recuerdo.

Esta tradición, tan normalizada en nuestros tiempos y que llena todos los cementerios de flores, proviene de muy antiguo. Los días que se velaba a los muertos y se preparaban para su entierro era habitual llevar flores que disimularan el fuerte olor de un cuerpo que iniciaba su proceso de descomposición  y por tanto tenían un uso más bien práctico, el de camuflar el olor de la muerte a la vez que se hacía una ofrenda. Pero también eran, y son, un símbolo de respeto, de admiración y de homenaje al difunto y una manera de dar el pésame a la familia.

También existe la creencia de que las flores transmiten la idea de la fugacidad de la vida, el carpe diem que recuerda a los que aún están vivos que aprovechen el momento, porque todo se marchita. Sea cual sea el simbolismo que haya detrás, es evidente que la ornamentación floral está presente en muchos rituales funerarios ya todos los cementerios que nos rodean.

Es por ello que cuando acudimos a un tanatorio nos suelan ofrecer un servicio de floristería personalizado, el tipo de ornamentación floral más común es la siguiente:

  • Coronas funerarias: son las más utilizadas para funerales, combinan flores (la rosa roja es la más habitual) y hojas verdes frescas y tienen forma circular que puede significar el círculo de la vida, el inicio y el final. La corona va acompañada de una cinta dedicatoria en la que dice una frase o hace referencia a la persona que ofrece la corona.
  • Centros de flores: también se traen a los funerales, se componen de varias flores, las rosas son las más solicitadas, pero también puede haber claveles, crisantemos, lirios, tulipanes, nardos, gladiolos... que están colocadas sobre una base para poner sobre una mesa o sobre el féretro.
  • Ramos de flores: normalmente se entregan a la familia del difunto y se pueden poner al lado de la sepultura, su composición floral puede ser como la de los centros de flores. 
  • Cruces florales: son composiciones florales en forma de cruz cristiana, por tanto las flores están colocadas sobre una base en esta forma. También se pueden hacer otras formas como la de una paloma de la paz, un corazón, etc.

Las flores que se utilicen en los funerales dependerán de la temporada, pero las rosas y sobre todo las de color rojo y blancas son lo más habitual.

« volver
Asturias Cambiar provincia Cambiar provincia
Pago seguro con tarjeta de crédito / débito y Paypal